No hacemos ruido, hacemos radio

Asesinado en Veracruz el periodista Leobardo Vázquez. Es el tercer crimen de un informador en lo que va de año en México.

22 marzo, 2018 / Actualidad

Leobardo Vázquez, periodista que trabajó para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue tiroteado este miércoles en su casa de Gutiérrez Zamora, al norte del Estado de Veracruz
El periodista estaba amenazado, afirmaron amigos de la víctima y había pensado en pedir ayuda y orientación para protección. De acuerdo a algunos de sus amigos, estaba siendo presionado por un alcalde de la zona norte y un notario, alcanzó a decir a sus más allegados.

Actualmente fuera ya del periódico La Opinión y Vanguardia trabajaba como periodista independiente en su página Enlace Gutiérrez Zamora. Grupos de la policía acudieron a su domicilio y la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes. Ahora las autoridades de Veracruz continúan con la investigación de este nuevo crimen contra un comunicador. Durante el mandato de el exgobernador Javier Duarte entre 2012 y 2016 fueron asesinados al menos 20 periodistas en ese Estado.

Aunque el Gobierno Federal asegura, siempre después de cada nuevo asesinato de un periodista, que ha reforzado los mecanismos de protección para este amenazado gremio, lo cierto es que la labor de informar en México se ha convertido en los últimos años en una autentica profesión de riesgo. Organizaciones internacionales han alertado ante la amenaza que supone ser periodista en este país y la escasa y nada efectiva respuesta gubernamental para perseguir a los asesinos de periodistas.

Según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, solo detrás de Siria. En 2017, se registraron 507 agresiones contra informadores y 12 asesinatos en el país norteamericano.