No hacemos ruido, hacemos radio

Tribunal Constitucional de España suspende por unanimidad investidura a distancia de Carles Puigdemont

28 enero, 2018 / Actualidad

El Tribunal Constitucional español anunció este sábado la suspensión de la investidura, prevista el martes, de Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, como presidente de Cataluña, ya que está perseguido por la justicia.
El expresidente, destituido por el gobierno español tras la proclamación de la independencia de Cataluña el 27 de octubre, huyó a Bélgica antes de que se emitiera su orden de detención. Es el único candidato al puesto de presidente del parlamento regional. El voto de investidura estaba previsto el martes en el Parlamento en donde los independentistas son mayoría. Puigdemont deseaba jurar por videoconferencia, o haciéndose representar por otro diputado.

Tras una jornada de debates de los once jueces presentes de la instancia, el Tribunal se lo impide. “El Tribunal Constitucional, por unanimidad, suspende cautelarmente la investidura de Puigdemont salvo si acude en persona al Parlamento previa autorización judicial”, indica la instancia en un comunicado difundido al término de una larga reunión. La única posibilidad abierta de momento para que Puigdemont sea designado presidente de la región autónoma sería su regreso a España adonde sería detenido y solicitar entonces libertad provisoria para presentarse al Parlamento.

“Los Magistrados consideran imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención” por rebelión y sedición, precisa el texto.El Tribunal precisa que “no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado (…) como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”.El Tribunal evitó pronunciarse en lo inmediato sobre un controvertido recurso formulado por el gobierno de Mariano Rajoy con el que busca impugnar el nombramiento de Puigdemont como candidato.