Reunido desde este mediodía, El Gobierno catalán se encuentra ahora mismo decidiendo cuel va a ser su posición y las caractarísticas de la declaración institucional de esta tarde, horas antes de que Carles Puigdemont pronuncie una eventual Declaración de Independencia Unilateral (DIU). En una comparecencia programada para las seis de la tarde en el Parlamento autonómico y convocada para explicar “la situación política” de Cataluña, se espera que el President explique la estrategia con la que piensan hacer valer el resultado del “referéndum” prohibido del pasado 1 de octubre.

La Mesa del Parlament ya ha tomado asumido estos resultados, sin embargo el secretario general de la Mesa le ha advertido de que esto se saltaba la suspensión del pleno previsto para el lunes ordenada por el Tribunal Constitucional Español. La Asamblea Nacional Catalana ha convocado a los ciudadanos para que se concentren en las inmediaciones del Parlament para apoyar la declaración de Puigdemont y los Mossos han cerrado el acceso al Parque de la Ciudadela,  donde se encuentra la sede el gobierno catalán, “por motivos de seguridad”.

Todo esto ocurre y la ruptura parece precipitarse, mientras numerosas empresas continúan trasladando su sede social de Cataluña a otras regiones del territorio español ante una posible Declaración de Independencia Unilateral (DIU). Si Carles Puigdemont lo hiciera podría ser detenido por sedición y trasladado a prisión, además se suspendería la autonomía y de inmediato se implementaría la aplicación del articulo 155 de la Constitución Española.

Hoy dedicamos una buena parte de Blanco y en botella… Porque la vida es la leche, en nuestro programa 148, al Independence Day Cataluña. Estaremos atento a lo que pasa en las calles catalanas con nuestro colaborador el periodista colombo-catalán Nicolás Lozano, escucharemos a ciudadanos y ciudadanas de a pie, conversaremos con catalalanes de origen latino que viven allí en Cataluña desde hace años como Clara Espinel, Roberto Juárez, Zulma Sierra, entre otros.

Analizaremos la declaratoria, o no, de independencia catalana desde diferentes puntos de vista; el económico y financiero con el economista y analista Javier Martínez; el contexto histórico, geopolítico y estratégico dentro de Europa con el politólogo francés Serge Laurens desde Lion. La respuesta de la actual Unión Europea nos la ofrecerá desde Bruselas la periodista Olga Gayón. Nos platearemos los posibles escenarios y respuestas que dará a este órdago el gobierno Estatal encabezado por Mariano Rajoy con el periodista y analista José Sánchez desde aquí de Madrid. Y por supuesto vamos a seguir en directo la intervención del president catalán Carles Pirgdemont ante el Parlament.