Finalizadas las tareas de rescate en México para buscar supervivientes, una semana después del temblor, la labor de “los topos”, un escuadrón especializado de rescate, logró salvar un centenar de vidas. El gobierno federal cifra las muertes en 330, pero todavía siguen desaparecidas varias decenas de personas a las que sus familiares piden que se siga buscando.Sin embargo, tras casi 7 días del sismo, las esperanzas que se mantengan con vida son escasas.

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió este martes a Ciudad de México y otras poblaciones, según anunció el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se localizó en el estado de Morelos a 12 km del sureste de Axochiapan. El mismo día en que se conmemoraban 32 años desde la mayor tragedia de la historia reciente del país, un terremoto sacudía a la capital y a varios Estados cercanos. Más de 260 personas han muerto y decenas de edificios han quedado reducidos a escombros. Una macabra coincidencia, la de la fecha, a la que respondieron los mexicanos con el mismo valor que ya conocimos hace tres décadas. Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron lugar para la solidaridad. Los habitantes de capital mexicana tomaron las calles con un solo deseo: Ayudar a los suyos, levantarse y sobrepnerse como ya lo hicieron hace tres décadas

SÍMBOLO DE ESPERANZA QUE NUNCA EXISTIÓ
Primero se dijo que se llamaba Frida Sofía, después que en realidad se llamaba Ana Sofía pero su nombre se hizo viral como Frida. Decían todos los medios que era una pequeña que estaba atrapada bajo los escombros de su colegio, luego del terremoto de 7,1 grados que el martes 19 de septiembre azotó a México y hasta este miércoles deja alrededor de 330 muertos.
El rescate de la supuesta niña atrapada ocupó titulares de prensa y abrió noticieros de televisión. Los socorristas trabajaron varios días para intentar rescatarla con vida y su historia se hizo viral, convirtiéndose en símbolo de la emergencia, pero después se supo que todo fue un mal entendido y que la pequeña nuca existió. Situaciones así son comunes en este tipo de catástrofes.

ÚLTIMOS DATOS OFICIALES
La Secretaría de la Función Pública declaró tres días de luto nacional por las víctimas de la tragedia.
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en los 33 municipios de Morelos.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que fueron suspendidas las clases en CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

El temblor ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo por los 32 años del terremoto de 1985.
Se reportan cortes en suministro de la electricidad, del servicio de telefonía y escapes de gas.
El sismo ocurre a tan solo 10 días del fuerte sismo 8.2 que sacudió al país y dejó al menos 98 muertos.
Este movimiento telúrico se registra 32 años después del terremoto de magnitud 8.1 que destruyó la capital y dejó más de 10.000 muertos en 1985.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al pueblo mexicano tras el hecho, “estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”.
Asimismo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con México y su presidente, Enrique Peña Nieto, “cuentan con el apoyo de Colombia”, añadió.
Equipos de fútbol mexicano pidieron suspender la jornada 10 de la Liga MX, programada para el fin de semana.