Adiós a las armas, Bienvenida la PAZ. En un acto cargado de simbolismo los colombianos, las colombianas y el planeta entero comenzaban una nueva etapa. El fin de las Farc, la verificación de su entrega total de las armas y las mariposas que revoloteaban en este acto oficial cristalizaban este 27 de junio en la vereda Buenavista, en Mesetas (Meta).

Entre los invitados estaban las comisiones de Paz del Congreso de la República, embajadores de los países garantes y acompañantes del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile), autoridades locales, campesinos de la zona y cientos de exguerrilleros de las FARC.

La ONU certifica la dejación de las armas

Miembros de la Misión de Naciones Unidas mostraron cómo fue la recepción y el almacenamiento de las 7.132 armas de las Farc. Un proceso técnico con estándares de protección y seguridad.

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, certificó la dejación de armas individuales de las Farc y el cumplimiento de ambas partes en el cese el fuego bilateral, del que dijo: “ha sido respetado por ambas partes y ha contribuido con el descenso de los indicadores de violencia. Ninguno de los incumplimientos muestra decisiones deliberadas u ordenadas por el alto nivel”. El jefe de la Misión en Colombia subrayó que “podemos recomendar a la ONU que recoja las enseñanzas de la experiencia para aplicarlas en otras partes del mundo”.

Aquí tienes la intervención íntegra de Jean Arnault:

Fin de la lucha armada

De manera simbólica, a nombre de los más de 7.000 guerrilleros que hicieron su tránsito a la legalidad, diez exguerrilleros recibieron la certificación de la Misión y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Rodrigo Londoño, ex jefe de las FARC,  destacó que “el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acredita que no le fallamos a Colombia: hoy dejamos las armas. Sea este el momento para manifestar nuestra preocupación por la incapacidad del Estado para honrar su palabra”. Y enumeró una serie de incumplimientos de lo acordado en La Habana y que el gobierno de Santos todavía no ha conseguido cerrar.

Rodrigo Londoño discurso íntegro. 

“Valió la pena ser Presidente”

 

 

El presidente colombiano emocionado confesó que ver el país caminar hacia la paz es razón suficiente para sentir “que ha valido la pena ser presidente de Colombia, porque se ha logrado una paz “real e irreversible”. Y Colombia será a partir de ahora, según  Juan Manuel Santos, “un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas”.

Aquí tienes la intervención íntegra del presidente colombiano.