Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y defensora de los derechos de los pueblos y de los territorios fue asesinada la madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016. Se cumple ahora un año. Convertida hoy en un símbolo en Honduras y a nivel internacional, era una mujer que se enfrentaba directamente a las transnacionales que explotan los recursos y destruyen el medioambiente. Defendía además que las mujeres participaran en los espacios de toma de decisiones para transformar las realidades. Se enfrentó también a los poderes fácticos del país. Defendía la libertad, y lo hacía sin miedo. Aunque por todo ello, hubiera que dar la vida si fuera necesario. Eso precisamente la hizo ser temida por los poderes y sufrió la amenaza, la persecución y el hostigamiento por parte del gobierno hondureño. Murió asesinada, pero vive en el recuerdo, en el homenaje y en la lucha de quienes siguen su camino.

Defensora de la vida

Yessica Trinidad, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, en esta entrevista en Planeta Latino Radio reivindica desde Tegucigalpa su lucha.  En una fecha señalada en este día”tan día doloroso para quienes fuimos amigas, compañeras y cómplices en la lucha pero es también un día para reivindicar su alegría, su rebeldía y su compromiso en defensa de los territorios y de la vida”. Más que una defensora del medioambiente, era una mujer extraordinaria. Nos enseñó a luchar no solo por la defensa del territorio y del medioambiente sino también por nuestros derechos como mujeres, a reivindicar nuestro derecho a la participación dentro de nuestras organizaciones, a tomar decisiones y ser protagonistas en la defensa de la vida”.

Yessica Trinidad, denuncia además que en Honduras el gobierno la criminalización y persecución de la protesta, de los que se manifiestan, de los periodistas que informan y de todas las organizaciones en defensa de los derechos. El gobierno de Honduras resalta Trinidad ha tipificado la defensa de derechos como “acto terrorista”. Honduras es hoy en día el país más peligroso del mundo para defender el planeta.

Trinidad resalta que las defensor@s de los derechos “no pueden dejar de defender la vida”. “Como bien decía Berta, este mundo se está terminando, lo estamos matando,”. “Tenemos que hacer algo por cambiar esa realidad. Enfrentarnos a las trasnacionales que lo que vienen es a robarse nuestros recursos a matar nuestros ríos y a matar a nuestras compañeras y compañeros que lo que hacen es defender su tierra donde vivieron, donde nacieron y donde tiene arraigada su vida”.

Reconocimiento mundial y pensamiento político

Berta es un símbolo en Honduras y en todo el planeta. Yessica Trinidad destaca que “para nosotras las hondureñas la solidaridad internacional ha sido brutal“. “Darnos cuenta que Berta, nuestra Berta es admirada y seguida” en todo el mundo “es motivo de mucho orgullo, pero también de mucho dolor”. “No es fácil -prosigue Trinidad- llegar a un año y recordar la ausencia de Berta cada día. “Su pensamiento, su palabra certera, su alegría en la vida a pesar de todo lo que le pasaba, no es fácil. Y para nosotras es muy importante reconocer otras siguen su ejemplo y su legado. Y es muy importante tener presente su pensamiento político, porque Berta no es una simple defensora que asesinaron un 2 de marzo, es una mujer que producía pensamiento. La extrañamos mucho, que nos duele mucho en el alma. Aunque en el mundo dicen que no se murió -enfatiza Trinidad- SÍ se murió, sí nos la quitaron y lo que hacemos las hondureñas es reivindicar cada día su pensamiento y su lucha”.

Aquí tienes la entrevista completa realizada este jueves 2 de marzo en Blanco y en Botella con Yessica Trinidad. Te invitamos además a conocer la labor de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras en varios países de Latinoamérica).