El largometraje documental  “La libertad del diablo” de Everardo González ha logrado el Premio Amnistía Internacional en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.  Era el estreno mundial de esta cinta sobre víctimas y victimario de la realidad de México. En estos últimos 5 años de presidencia de Enrique Peña Nieto se calcula que la guerra contra el crimen organizado ha provocado más de 100.000 muertos. Una cifra que se triplica en el alcance de víctimas indirectas en el entorno familiar  como hijos, parejas (alrededor de 300.000 víctimas). Y eso son solo datos oficiales, la realidad cotidiana se extiende además a toda la sociedad mexicana.

Bajo la máscara

Este documental de Everardo González recoge testimonios reales desde todos los ángulos de este prisma en el que la oscuridad de la violencia, el odio, el crimen y la sangre dan a luz un sobrecogedor trabajo audiovisual que ha dejado impactado al público y la crítica de Berlín. En este retrato documental se recogen testimonios de víctimas, sicarios, policías y militares para mostrar una realidad en la que la muerte es algo diario, cotidiano y constante. Detrás de rostros enmascarados se muestra la profundidad del relato anónimo, directo y crudo de los protagonistas . Una realidad que se desnuda ante los ojos del espectador y señala la realidad de México y al tiempo que obliga a la reflexión.

Gerardo González en Blanco y en Botella

Este lunes 20 de febrero conectamos con el director de este largometraje, Everardo González, desde Finlandia donde realiza en estos momentos un rodaje. Con él hablamos en Blanco y en Botella y nos acerca a esta cinta que González describe como una “especie de ensayo sobre el miedo y el odio”. Aquí tienes la entrevista, que fue corta por los problemas de cobertura. Pero más adelante podremos conversar con él en nuestro estudio de Madrid para profundizar en “La libertad del diablo”, su trabajo audiovisual y su dedicación al mundo documental.


 

Cartel documental La libertad del diablo

La libertad del Diablo (2017)

Dirección: Everardo González

Guión: Diego Osorno y

Everardo González 

Música: Quincas Moreira

Fotografía: María Secco

Productora: Artegios /

Animal de Luz Films

Duración 74 minutos