El 19 de octubre del 2011 la Conferencia General de la Unesco resuelve atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignar una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946. Así nació el día festivo de uno de los medios de comunicación más utilizados y extendidos del planeta.

En un mundo cambiante, donde surgen nuevos medios de comunicación y los existentes se transforman gracias a las nuevas tecnologías, cuidar de un medio tan universal y accesible como la radio es de vital importancia. Así ha podido alcanzar comunidades alejadas, llevar información hasta rincones escondidos del planeta, tocando a todo tipo de poblaciones y en todo tipo de realidades.

dia mundial de la radio 2017

Mujeres y hombres, pobres y ricos, jóvenes y ancianos, eruditos o analfabetos; de todas las razas y en todas las lenguas… La radio ha ofrecido desde hace casi un siglo inmediatez, actualidad, entretenimiento y educación, aportando más soluciones que problemas y sirviendo de espacio para que se debata y se discuta sobre todos los temas con muy diferentes perspectivas.


A nivel laboral, como medio de comunicación, la radio permite el desempeño profesional de una amplia variedad de trabajadores. Desde Periodistas hasta Corresponsales de noticias, Locutores, Comentaristas y Operadores de equipos…
Enciende un programa, dale una vuelta al dial y encuentra algo que te interese, escucha música, pasa unos momentos con un locutor que te cuente algo importante… Como sea que prefieras, disfruta la radio y celebra,  porque hoy es el Día Mundial de la Radio.