El escándalo de corrupción de la empresa constructora Odebrecht revela un entramado de operaciones con el fin de beneficiarse de contratos en varios países. La empresa brasileña, especializada en ingeniería y construcción, está involucrada en una gigantesca estructura sistemática de sobornos para conseguir más de 100 proyectos en 12 países. Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, según documentos revelados ahora por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Odebrecht: la estructura de corrupción

La empresa se constituyó en 1944 y tiene filiales en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y Medio Oriente. En unos años se convertirtió en la constructora líder de América Latina, con presencia en 27 países. Baskem es su filial para los sectores químico y petroquímico. Odebretch y Braskem crearon una unidad de negocios para el pago de sobornos a funcionarios de gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Angola, Mozambique, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia y Ecuador. De este modo consiguieron los contratos de más  de 100 proyectos en Latinoamérica y África.

La investigación judicial

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos la cifra de sobornos y coimas alcanzaría los 788 millones de dólares. Además estos pagos se hacían en efectivo o a través de transferencias de empresas relacionadas ubicadas en paraísos fiscales. La justicia estadounidense ha procesado a estas dos empresas del grupo Odebrecht por conspiración para violar la legislación estadounidense contra sobornos. Los acusados han confesado su culpabilidad a cambio de reducción de su pena. Odebrecht deberá pagar una multa de 3.500 dólares, una de las cifras más altas en el mundo, en este tipo de acuerdos. Los sobornos comenzaron de 2003 hasta 2016.

Los tentáculos en Latinoamérica

Colombia

Entre 2009 y 2014  Odebrecht realizó sobornos de 11 millones de dólares para asegurar distintos contratos de obras públicas, entre ellas la vía Ocaña-Gamarra. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha solicitado este 7 de febrero al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investigar la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, cuando consiguió la reelección. Investiga si la constructora pagó un millón de dólares para financiar la campaña de Santos.

México

Entre 2010 y 2014, Odebrecht habría realizado, según las autoridades estadounidenses, pagos por valor de 10,5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas mexicanas que generaron a la empresa beneficios por más de 39 millones de dólares.

República Dominicana

El este país caribeño los sobornos supondrían alrededor 92 millones de dólares. La Procuraduría General de la República afirma que “actuará con toda responsabilidad” en este caso.

Ecuador

Odebrecht participó y ganó en concursos abiertos en varias obras públicas. El Gobierno ecuatoriano resaltó que hay informes finales de auditoría de Contraloría General del Estado. Las autoridades ecuatorianas han anunciado una investigación a fondo del caso y subrayan que fueron ellos quienes expulsaron a Odebrecht en 2008 por “mala gestión”. Además, el Gobierno de Ecuador publicaba en diciembre de 2016 un comunicado sobre los datos del caso Odebrecht y la postura del país andino.

Guatemala

De acuerdo a la investigación de la justicia estadounidense, entre 2013 y 2015 la nación centroamericana realizó pagos corruptos por un valor de 18 millones dólares, lo que le habrían generado más de 34 millones de dólares en beneficios en ese país. El actual Gobierno ha señalado irregularidades en una obra realizada por Odebrecht inmediatamente después de haber llegado al Gobierno, por lo que solicitarán la devolución de 38 millones de dólares.

Panamá

En este país centroamericano, las investigaciones revelan que en el periodo de 2010 y 2014 Odebrecht realizó pagos por valor de más de 59 millones de dólares para conseguir contratos que le produjeron  beneficios por valor de 175 millones de dólares. La fiscal general de Panamá acusa 17 personas, en una lista que incluye tres exfuncionarios, ocho empresarios locales, cinco extranjeros y un oficial de la banca privada local.

Perú

Entre 2005 y 2014, Odebretch estuvo relacionada con el pago de sobornos por 29 millones de dólares que afecta a varios expresidentes del país.

Argentina

Odebretch repartió sobornos en este país por un valor de 35 millones de dólares entre los años 2007-2014. El fiscal general Federico Delgado ha abierto investigación al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, para determinar si recibió 600.000 dólares de la empresa.

 

Pincha en este enlace para conocer el análisis en profundidad de la trama de corrupción Odebrecht en esta entrevista con Javier Martínez.