No hacemos ruido, hacemos radio

España: aumenta la factura de la luz y la pobreza energética

27 enero, 2017 / Actualidad / APP / Podcast

En España la factura de la luz para consumo doméstico ha aumentado un 24% en los últimos seis años. Este encarecimiento de la electricidad en un panorama de crisis económica y desempleo ha provocado que más de 5 millones de personas sufran lo que se denomina pobreza energética. La causa principal de encarecimiento es el sistema español de tarificación de la electricidad, un mercado en el que operan tres tipos de empresas  que producen, distribuyen y comercializan el suministro en base a un sistema de subasta.

7.000 muertes al año por la pobreza energética en España

Millones de hogares en España viven a diario las consecuencias de no poder pagar la luz ni para calentarse. Este drama  afecta al 11% de las familias, un porcentaje que se ha incrementado en 4,5 puntos desde el inicio de la crisis, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).  En pleno invierno la pobreza energética supone además más enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la temperatura de la vivienda debe estar entre 18 y 22º. Eso es imposible para millones de personas que viven en España con pocos recursos, algunas familias recurren a otros tipos de calefacción que conllevan emisión de humo y gases además de aumentar la probabilidad de accidentes relacionados con el fuego e incendios.

En los últimos años se ha detectado además un aumento con las enfermedades respiratorias, según datos oficiales del INE, la mortalidad asociada a estas enfermedades ha aumentado en el último año en cerca del 16 por ciento. El frío también agudiza patologías crónicas, víricas y bacterianas -como la gripe-.el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia que la pobreza energética es responsable de la muerte de 7.000 personas cada año en este país.

El análisis de Equo

Desde Equo se exige al gobierno de Mariano Rajoy que se “garantice el acceso al servicio eléctrico como necesidad básica”. Pepe Larios, miembro Equo y responsable de Energía de este partido ecologista español, analiza el Blanco y en Botella la situación energética española y la realidad que sufren millones de hogares. Si te lo perdiste en directo, aquí tienes la entrevista íntegra realizada este miércoles 25 de enero en PLR.