No hacemos ruido, hacemos radio

Ecuador: primer debate electoral de 7 candidatos ante el 19F

26 enero, 2017 / Actualidad / APP

El primer debate presidencial de cara a las elecciones generales del próximo 19 de febrero en Ecuador ha sido con la presencia de solo 7 de los 8 candidatos presidenciables. El oficialista, Lenin Moreno (Alianza PAÍS) que encabeza las encuestas rechazó participar. Moreno argumenta que debates como el de este miércoles 25 de enero solo sirven para la “confrontación” ya que se basan “en conductas y actitudes que devalúan la verdadera política”.  De este modo el debate electoral tuvo como protagonistas a los que lucharían, según recientes sondeos, por el segundo puesto de esta carrera electoral.

La cita organizada por la Cámara de Comercio de Guayaquil fue retransmitida por varias cadenas de radio y televisión en directo. El debate se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil con presencia de 1.500 personas y simpatizantes de los aspirantes a la Presidencia del país. Durante dos horas los siete candidatos hablaron y debatieron sobre ocho temas: el mercado laboral, la política tributaria, macroeconomía, libertad de expresión y opinión, corrupción, seguridad y consumo de drogas, gobernabilidad y seguridad social.

Estas son las principales líneas e ideas que se expusieron en este primer debate electoral: 

  • La socialcristiana Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) prometió atraer la inversión privada para generar trabajo.
  • El centroderechista Guillermo Lasso (Creando Oportunidades) aseguró la creación de un millón de empleos en cuatro años de legislatura.
  • Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), hijo del expresidente ecuatoriano del mismo nombre, defendió los acuerdos con las empresas privadas como medio de incentivar la creación de empleos en el país.
  • Paco Moncayo (Partido Izquierda Democrática) enfocó sus propuestas a  proyectos de agua, mejorar la dotación de servicios básicos, apoyar el emprendimiento y desarrollar la infraestructura rural para generar empleos.
  • Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica) defendió que las universidades manejen los planes de obra pública y así promover el trabajo de los jóvenes.
  • Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) defendió el emprendimiento y prometió más empleo.
  • Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) apostó por establecer el contrato laboral por horas, la exoneración de tributos y el impulso del potencial agrícola del país con el objetivo de reforzar la economía y fortalecer la dolarización.

En las próximas elecciones del 19 de febrero 12.816.698 ciudadanos con derecho a voto decidirán al sucesor de Rafael Correa que lleva 10 años al frente del país. Además se elegirá al vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino.