Silmar Jiménez

Es mujer, es wayúu y es cineasta: Leiqui Uriana se graduó en la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y vuelca toda su creatividad en la difusión de la cultura de su etnia wayúu desde su mirada, desde el imaginario de este pueblo nómada que se mueve entre Venezuela y Colombia.

Dejó los estudios de enfermería por la realización audiovisual al darse cuenta de que la vida de la etnia wayúu solo puede ser contada desde el imaginario de alguien que vive inmerso  en su propia cultura y le puso tanto coraje y corazón que terminó estudiando cine en la prestigiosa escuela cubana de San Antonio de los Baños. Enfrentó el choque que significa para una mujer indígena mezclarse con otros estudiantes que provenían de diferentes lugares del mundo, conoció y se sumergió en el cine documental que es su pasión.

Leiqui Uriana ve en el género cinematográfico una ventana para asomar al resto del mundo a su cultura, pero también para formar a otros jóvenes en un arte que funciona como vehículo para preservar y desmitificar las costumbres de un pueblo y en esas anda ahora, es fundadora y lideresa de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu, un proyecto dirigido a jóvenes y también creó la Fundación Audiovisual Wayaakua en Maracaibo, además de organizar y promover el Festival de Cine Indígena de Venezuela.

Cuando le preguntas a Leiqui qué es lo que más desea como realizadora contesta de manera sencilla que lo que quiere es transmitir sus conocimientos a los jóvenes de su etnia. Sueña con realizar un largometraje con un equipo técnico enteramente wayúu, sin ánimo de discriminación, opina que al comunicarse en su propio dialecto con su equipo, con quienes comparte la misma visión de la historia, de su pueblo y el mismo imaginario, la película mostrará lo que en esencia quieren mostrar.  

En Blanco y en Botella entrevistamos a esta mujer planetaria. Leiqui Uriana nos saludó en su dialecto, no podía ser de otra manera. A través de la línea telefónica se escucha el viento soplar, la tenemos allí, para contarnos su historia y su trabajo. Aquí tienes la entrevista completa donde puedes descubrirla y conocer su trabajo y su lucha por la cultura wayúu:

Y aquí tienes una muestra de la creación de esta realizadora y cineasta:

Además puedes seguir las noticias y novedades en la comunicación wayúu en estos enlaces:

 https://www.facebook.com/redwayuu
https://www.youtube.com/channel/UCeDe4_ICQF5_yAbPN435qRg
http://escuelacomunicacioneswayuu.blogspot.com.es/