Hay mujeres poderosas y mujeres marginadas, luchadoras y sometidas, pero todas…todas…son juzgadas bajo el filtro del estereotipo de ser mujer. En la calle, en el colegio, en el trabajo, en el arte, en la investigación, en los medios de comunicación, a lo largo y ancho de todo el planeta. Cada mujer anónima y cada mujer famosa lo han sufrido y vivido. Y no es una cuestión genética o biológica la que ha condicionado su vida, si no la sociedad, las barreras creadas y mantenidas y los años, los siglos de una estructura que ha establecido una imagen de la “condición femenina”.

Planeta Latino Radio es una apuesta y un compromiso de trabajo por la ruptura de esos estereotipos que afectan a todas las mujeres del mundo y a la sociedad. Con nuestra voz y dando voz a las mujeres y creando así una onda expansiva global, con sus palabras, sus ideas, sus proyectos y sus luchas.

Porque cada paso adelante de la mujer lo es de la Humanidad y porque la batalla es diaria, constante y mundial. La igualdad de género no solo necesita de políticas gubernamentales e institucionales. No basta con reformas constitucionales, con la tipificación de la violencia de género como delito, con las leyes de cuotas, con programas y planes nacionales o transnacionales. Los patrones machistas discriminan cada día y establecen una carga, una losa frente a la que hay que ponerse en pie y dar la cara.

mujeres2

La responsabilidad de los medios de comunicación no es sólo informar, también es formar y educar. Y con esa premisa nace Planeta Latino Radio con la apasionante, dura y tenaz batalla de librarse y librar así a quien escucha de barreras y estereotipos. Obstáculos que construyen, hacen y mantienen desigualdad, discriminación y sexismo.

Vamos a romper moldes porque es necesario, porque no los aceptamos, porque no los queremos ni un segundo más. En esta radio rescataremos la memoria de mujeres como Chavela Vargas, Simone de Beauvoir o Rigoberta Menchú. Mujeres que cambiaron el mundo, conoceremos a las que hoy lo siguen cambiando y seremos cómplices de todos los movimientos que buscan la igualdad de género.