No hacemos ruido, hacemos radio

España, sin gobierno

18 agosto, 2016 / Actualidad / APP

Dos comicios generales, el bipartidismo en estado zombie y una España sin gobierno desde diciembre de 2015. Este es el panorama en el que más de 46 millones de personas se encuentran bloqueadas. Las urnas no han dado -ni el 20D, ni el 26J- un resultado que permita gobernar al Partido Popular de Mariano Rajoy ni al PSOE de Pedro Sánchez. Los dos partidos que se han relevado y repartido el poder en los últimos 30 años.

Los casos de corrupción a nivel local, regional y nacional que han saltado a los medios de comunicación son tan numerosos e importantes como para provocar el vómito a cualquier mortal. Pero la clase política española, esa que nuevas voces surgidas de la movilización ciudadana- como es el caso del partido Podemos- llaman “casta” mantiene una suerte de bloqueo estratégico. Un escudo que pretende que iniciativas político-sociales como la de Pablo Iglesias, que han llegado al Congreso por primera vez en la historia de la democracia española, no puedan participar en el gobierno de España.

mariano-rajoy

Y mientras tanto, el presidente español en funciones se aferra al plato y al pastel. Y pasan días, semanas y meses, pasa el tiempo y su jugada se acerca cada vez más a la estrategia del agotamiento por aburrimiento. Quizás lo más grave no sea el que se haya desoído el empuje que los ciudadanos han querido dar a una nueva época política en la que el diálogo, el consenso y el entendimiento de todos y para todos fueran el motor de la Política. Si no que entretanto el país sigue en el gobierno del desgobierno, del agotamiento, de los plazos, de reuniones sin reuniones, del hastío por unos ojos que en lugar de afrontar la responsabilidad miran el vuelo de las moscas que giran alrededor del plato.